Los nuevos dispositivos tecnológicos para la diabetes son revolucionarios, pero no están al alcance de cualquiera. Tocamos solo la punta del iceberg en este tema, sigue el enlace para que aprendas más.
Los nuevos dispositivos tecnológicos para la diabetes son revolucionarios, pero no están al alcance de cualquiera. Tocamos solo la punta del iceberg en este tema.

La tecnología ayuda a la gente a alcanzar niveles normales de glucemia de forma sostenible, reduciendo la amenaza de complicaciones, pero ¿está la tecnología fuera de alcance para muchos?
Durante décadas, se ha creído que, si una persona con diabetes tipo 1 tiene acceso a insulina, un glucómetro, una dieta saludable y un equipo médico atento que reaccione de manera rápida y positiva, dicha persona tiene todas las herramientas para conseguir concentraciones normales de glucemia. Sin embargo, tanto estudios como datos científicos nos dicen lo contrario. ¡Simplemente no es suficiente! Sin conocer la impredecible variabilidad de la glucemia ni la capacidad de rectificar de inmediato los malos resultados, las consecuencias pueden ser devastadoramente inesperadas y aterradoras. Las complicaciones pueden incluir lesiones de los órganos, hipoglucemia mortal o enfermedad arterio-coronoria (CAD). Sin acceso a una tecnología avanzada, la terapia intensiva con insulina para el manejo del diabetes rara vez es proactiva y tras el necesario análisis de HbA1c, terriblemente reactiva ante un objetivo difícil de alcanzar (<7%).
Gracias a la tecnología, las cosas están cambiando. Los monitores continuos de glucosa (MCG) son herramientas de detección inalámbricas que pueden determinar si la glucemia es estable, si está en aumento o en descenso y a qué velocidad. Con solo presionar un botón, las bombas de insulina pueden administrar insulina de acción rápida en cantidades mínimas de hasta 0,25 unidades por hora. Se pueden configurar alertas para alertar sobre un episodio de hipoglucemia antes de que suceda y antes de que se produzca una subida extremadamente alta.

Decía alguien “Desde mi punto de vista, en la práctica le estamos dando al paciente un sistema que actúa como si el paciente tuviera un páncreas sano. A través de la automatización, tenemos la oportunidad real de alcanzar la euglucemia, sin que haya carga mental y con una experiencia de uso óptima. Hasta que haya una cura, queremos asegurarnos de que las personas con diabetes tipo 1 lleven una vida normal “.
¿Es la glucemia estable o fluctúa ampliamente? ¿Cuánto tiempo pasa una persona por encima o por debajo de su objetivo? ¿Hay momentos que sean más o menos difíciles? Esto muestra la naturaleza dinámica del manejo de la glucosa y ofrece la oportunidad de cambiar las cosas indeseadas.
Para la gente con diabetes en países más ricos, la tecnología en diabetes está mejorando los resultados tanto que las personas con diabetes, padres, familias y profesionales de la salud se sienten optimistas respecto al aumento de probabilidades de una vida sin complicaciones para niños y adultos con diabetes tipo 1. Sin embargo, el acceso es limitado en América Latina.
En todo el mundo, la tecnología para la diabetes necesita que se impulse la sensibilización. Como gran parte del mundo apenas puede acceder a la tecnología para la diabetes, la educación es clave, así como la defensa y promoción pública por parte de las partes interesadas para garantizar que no solo la tecnología más básica (insulinas análogas más rápidas y efectivas, así como kits de automonitorización de la glucemia, incluyendo tiras reactivas) llegue a las personas con diabetes en todo el mundo, si no también que los dispositivos tecnológicos más avanzados lleguen a las personas con diabetes tipo 1, especialmente para los más jóvenes y los más vulnerables. Elevemos la conciencia al acceso necesario a la tecnología. Mira lo que puedes hacer:
- Conozca sus derechos como paciente – Como paciente, usted tiene derechos básicos, y los profesionales sanitarios tienen la responsabilidad de respetarlos.
- Apoya los esfuerzos de las asociaciones de diabetes de tu país.
- Usa tus redes sociales y riega la voz sobre la importancia del acceso a tecnología para las personas con diabetes
- Únete con otras personas que viven con diabetes y junto a la sociedad civil aliada y los otros sectores, proclama sobre la importancia del acceso a tecnología para las personas con diabetes
Nunca se den por vencidos y créamos cuando decimos que cada granito de arena cuenta.